La geohidrologìa es la ciencia que estudia las leyes que rigen el origen, comportamiento y formación de las aguas subterráneas, así como su interacción con suelos y rocas que influyen en su ocurrencia y almacenamiento, determinando sus propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas), con el propósito de determinar las condiciones de medida de su aprovechamiento y regulación.
La minería es una actividad económica del sector primario, la cual incluye un amplio rango de actividades, intereses y responsabilidades representadas por la explotación o extracción selectiva de minerales y otros materiales acumulados debido a procesos geológicos en el subsuelo.
La geotecnia es la rama de la ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas, térmicas de los materiales térreos de la corteza terrestre, ha colaborado en obras de vital importancia para el desarrollo económico de México, tal es el caso de presas para generar energía eléctrica, cimentaciones profundas, edificaciones, túneles carreteros, terraplenes, obras portuarias, puentes, acueductos y el drenaje profundo de la Ciudad de México.
El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico en el cual interacciona la naturaleza con la influencia y explotación del entorno físico por el hombre, su principal aplicación es resolver diferentes problemas originados por las variaciones y desequilibrio ecológico que han causado una regresión de los sistemas naturales.
México es rico en zonas arqueológicas estas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de su territorio, ha adquirido gran importancia debido a las necesidades de entender el pasado del hombre a través de los restos materiales de su actividad.
La geotermia es una fuente de energía renovable proveniente del calor interno de la tierra, que puede emplearse en la generación de electricidad a precios competitivos.
Dirección: Nicolás Bravo 341, Centro, Cd. L. Cárdenas, Mich., MX.
Teléfonos: (753) 537 1349, (753) 168 3407 y (753) 181 1195
Correo: